De Bard a Gemini: La evolución de la IA de Google
Gemini es la última incorporación a la familia de inteligencia artificial (IA) de Google. Este nuevo sistema de IA se construye sobre los cimientos establecidos previamente por Bard.
Trabaja al igual que otras tecnologías como ChatGPT para proporcionar asistencia, respuestas y experiencias de usuario mejoradas.
Una de las diferencias más notables ahora entre Gemini y ChatGPT es el enfoque de Gemini hacia el modo multimodal, mientras que ChatGPT se centra principalmente en el procesamiento del lenguaje natural.
Así, de esta manera Gemini da un paso adicional al incorporar estos diversos modos de interacción en su diseño sobre los cuales profundizaremos más adelante.
¿Qué es Gemini?
Es un sistema de IA avanzado que se utiliza en una variedad extensa de aplicaciones y situaciones: Desde responder preguntas y proporcionar información, hasta ayudar a los usuarios a redactar y traducir textos, generar contenido creativo, entre muchas otras cosas más.
La forma que tenemos para proporcionar la información de entrada es por medio de un chat que tiene una interface similar a la de ChatGPT y Bing IA.
Comparándolo con ChatGPT, Gemini busca diferenciarse a través de una serie de características y capacidades distintas, podemos comenzar con la diferencia que existe entre sus versiones gratuitas.
Sin comparamos estas versiones, Gemini ofrece mayores funciones que la versión de ChatGPT tan solo con el hecho de estar conectada a la web, algo que ChatGPT no puede hacer (Bing IA y Copilot de Windows también ofrecen conexión a la web).
Al tener Gemini acceso a Internet, puede proporcionar información actualizada sobre eventos recientes.
Gemini y el modo Multimodal
Entre otras de las diferencias más notables entre Gemini y ChatGPT es la apuesta del primero por el modo multimodal.
Mientras que ChatGPT se centra en el procesamiento del lenguaje natural, Gemini incorpora múltiples modos de interacción en su diseño.
En lugar de simplemente responder a las consultas de texto, esta IA puede analizar y responder a las imágenes con lo cual podemos interactuar con la aplicación de formas diversas.
Esto puede ser especialmente útil en situaciones donde una imagen puede transmitir información de forma más eficaz que un texto, algo que no puede realizar ChatGPT en su versión gratuita al menos.
Como utilizar Gemini
Para comenzar a utilizar esta aplicación solo debes acceder por medio de una cuenta de Google y puedes hacerlo desde una PC o smartphone.
Una vez dentro de la aplicación, podrás observar que es muy parecido a la interface de las aplicaciones del mismo tipo, basado en un chat de preguntas y respuestas.
Aquí puedes preguntar por cualquier tipo de información, puedes utilizarla para: redactar correos, obtener recetas de cocina, crear textos, solicitar explicaciones sobre algo en especial, etc.
Diferentes versiones de Gemini
Gemini cuenta con tres versiones diferentes, la opción gratuita, el modelo Advanced y el modelo Business.
Versión gratuita:
Esta es la versión básica y está disponible para todos los usuarios sin costo de por medio.
Ofrece capacidades básicas de procesamiento de texto y respuestas generales, es ideal para tareas cotidianas y consultas sencillas.
Con esta versión puedes crear imágenes a partir de una instrucción especifica (prompt) y también puedes solicitar respuestas a partir de una imagen.
Versión Advanced
Versión más avanzada que la versión anterior, esta basada en el modelo Ultra 1.0 que ofrece un mejor rendimiento y esta diseñado para tareas más complejas.
Puede ayudarte a realizar, redacciones, planificaciones y aprendizajes de una manera mucho mas detallada y a fondo que la versión sin costo.
Se integra con otras aplicaciones de Google como Gmail, Docs, Sheets y otras, además de obtener 2 TB de almacenamiento.
Solo puedes acceder a esta versión mediante un pago mensual aproximado de 20 dólares y puedes realizarla a través de Google One.
Al momento de realizar esta publicación este modelo esta disponible solo en idioma inglés.
Versión Business
Esta es una opción más asequible para organizaciones que desean aprovechar la inteligencia artificial generativa dentro de Google Workspace.
Con esta versión utilizarás Gemini como un asistente de ventas para que te ayude a crear propuestas para atraer nuevos prospectos que potencialmente pueden convertirse en ventas futuras.
También puedes usarlo para que realice funciones detalladas y especializadas relacionadas con la investigación de mercados, marketing y servicio al cliente.
Para obtener el costo de esta suscripción es necesario contactar al equipo de ventas de Google.
Conclusión
Gemini representa un evento importante en el escenario de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, desde los primeros días que incursión con Bard hasta hasta su más la reciente evolución como Gemini.
Con su capacidad para entender y generar texto, imágenes y código, Gemini busca marcar su propio camino en el mundo de las IA basado en su propia visión y desarrollo.
La elección entre utilizar Gemini, ChatGPT o Bing IA u otras aplicaciones del tipo dependerá de tus necesidades especificas, objetivos y preferencias personales y ¿Por qué no? puedes utilizarlos los tres según tu necesidad.
Prueba Gemini por ti mismo, explora y prueba todas sus capacidades. Puedes acceder a Google Gemini aqui.
Foto principal: Google DeepMind – Pexels