bonyorno.com

La Isla de las Muñecas situada en Xochimilco en la CDMX y la leyenda urbana que esta detrás de ella

A través del tiempo se han forjado historias de terror asociadas a muñecas que han inspirado historias de cine y televisión como es el caso de Annabelle, la Isla de las Muñecas contribuye perfectamente a esto.

Esta historia se desarrolla y acontece en la alcaldía Xochimilco de la CDMX en el lugar conocido como: La Isla de las Muñecas.

La aterradora Isla de las muñecas en Xochimilco
Foto: xochimilco.cdmx.gob.mx

La Isla de las Muñecas: Su historia y leyenda popular

La isla de las muñecas es realmente una chinampa a la cual podemos llegar gracias los clásicos paseos en trajineras que hay en Xochimilco.

En algún punto del paseo nos será fácil distinguir este lugar, identificaras la chinampa que tiene una infinidad de muñecas viejas, desgastadas y sucias.

El aspecto visual creado por estas muñecas es lo que sin lugar a dudas le da un ambiente sombrío y terrorífico a la llamada Isla.

La Isla de las muñecas cdmx
Foto: xochimilco.cdmx.gob.mx

Muchas de las historias contadas por los visitantes van con relación al movimiento aparente que tienen las muñecas, es decir; la gente afirma que estas se mueven.

Otras historias replicadas mencionan que las muñecas del lugar cobran vida al caer la noche.

Pero ¿Cuál es la historia que esta detrás de la leyenda de la Isla?

La leyenda cuenta que por allá del año de 1950, un hombre de nombre Julián Santana, el cual era conocido como “Don Julián”, encontró en una de las orillas de su chinampa a una niña.

El hallazgo sucedió mientras Don Julián revisaba los alrededores de su chinampa, algo que era habitual en el y que realizaba prácticamente todos los días.

La pequeña estaba en muy mal estado y prácticamente moribunda, por ello, Don Julián intento reanimarla para salvarle la vida, sin embargo sus esfuerzos no rindieron frutos.

Foto: Esteban Lopez – Unsplash

A partir de ese suceso Don Julián vivía atormentado y decía que la niña no lo dejaba en paz, este hecho lo llevo entre otras cosas a recolectar muñecas que encontraba en la basura.

El objetivo de realizar lo anterior era para poder colgarlas en su vivienda y alrededores y así de esta manera poder ahuyentar el espíritu de la niña, esto en paraciencia no tuvo éxito.

Con el paso del tiempo Don Julián se convenció que las muñecas estaban poseídas por el espíritu de la menor.


De manera paralela la gente de los alrededores murmuraba que realmente era el quien estaba poseído y no las muñecas como el afirmaba.

Otro grupo de personas de la comunidad lo señalaron como una persona que imaginaba todos los sucesos que relataba y que tenia problemas psicológicos.

¿Qué paso con Don Julián?

Se menciona que Julián Santana murió ahogado en el mismo lugar donde encontró a la niña, la versión oficial es que falleció a causa de un paro cardíaco y fue sepultado en Xilotepec, Estado de México.

Sin duda alguna esta leyenda es atrapante e interesante y ayuda a darle un mayor auge al aspecto visual creado por las más de 1500 aterradoras muñecas de la Isla.

¿Estas listo para visitarla? ¿Lo harías de noche?

Actualización 19 Septiembre 2022.

Foto principal: Jene Yeo – Unsplash