bonyorno.com

¿Conoces los Funkos? ¿Cómo va tu colección?

Para muchas personas el término Funko es muy familiar, asociamos esta palabra al momento a esas figuras peculiares de cabeza grande y desproporcionada.

Pero, ¿de donde vienen los Funkos? ¿Quién o quienes los crearon? ¿Por qué son tan exitosos? Veámoslo a continuación

Antecedentes históricos de los Funkos

La idea que dio origen a los Funkos provino de los diseñadores Mike Becker, Rob Schwartz y Sean Wilkinson.

Su gusto por la cultura pop y la dificultad que tenían para conseguir figuras coleccionables los llevaron a a diseñar, construir y recrear a sus personajes favoritos.

La primer creación fue realizada por Schartz, diseño una figura cuya cabeza tenia una proporción distinta al cuerpo, terminó llamándola: Bob Computer.

De acuerdo al documental Making Fun: The Story of Funko, Bob Computer es la figura que se considera como el Funko No. 1.

Sin embargo, la figura que impulso la marca es aquella conocida como: “Big Boy”, este Funko representaba la imagen de un restaurante de comida rápida.

El nombre de Funko deriva según palabras de sus fundadores de una fusión y juego de las palabras: Fun y Company (Fun + Ko).

La actualidad de los Funkos

Al día de hoy la marca cuenta con innumerables licencias para recrear personajes como: Marvel, Star Wars, DC Comics, Pixar, Pokémon, NB, NFL solo por mencionar algunas.

Aunado a lo anterior ha adquirido derechos de distintas personalidades relacionadas con el ámbito musical y la industria de cine, televisión y plataformas digitales.

El último trimestre del 2021 la compañía menciono que sus ventas netas habían aumentado un 48% en comparación del mismo periodo en 2020.

Cerró el 2021 con un acumulado de ventas arriba de un billón de dólares. Su estrategia radica en sus distintos canales de venta, ámbitos geográficos y subcategorías de la marca.

Funkos raros y costosos:

Algunos coleccionables llegan a tener precios exorbitantes que son definidos en base a la cantidad de objetos o figuras que se manufacturaron en determinado momento.

También se toma en cuenta la oferta y demanda existente para poder fijar un precio; en este sentido los Funkos no son la excepción.


Como ejemplo tenemos el Funko Boo Berry, solo se fabricaron 24 según distintos informes, estas versiones de primera edición pueden alcanzar costos de más de $3,000 dólares.

La versión de un Shadow Truper de Star Wars lanzado en 2011 del cual se manufacturaron 480 piezas, ha fijado su precio rondando los $1,500 dólares.

Otro ejemplo es el Golden Ticket Willy Wonka Funko Pop 2pk que contiene a Willy Wonka y Oompa Loompa, solo existen 10 y están tazados en casi $15,000 dólares.

Habrá a quien le resulte atractivo comprar estas figuras, quien las compre como un cliché, otros posiblemente ni siquiera las conocen.

Más allá de esto lo cierto es que los Funkos son tremendamente exitosos y la compañía sigue aumentando el número de licencias para seguir fabricando sus figuras.

El momento actual nos dicta que el vasto universo de los Funkos esta lejos de terminar, para beneplácito de muchos, parece que seguirá creciendo más y más.

¿Tu ya tienes uno?

Foto principal: Igor Karimovv- Unsplash.