bonyorno.com

¿Habías leído o escuchado algo relacionado a los ordenadores cuánticos? Si la respuesta es no, aqui te lo explicamos.

Posiblemente esta es la primera ocasión que tienes contacto con lo que es un ordenador cuántico, aunque si estas en este articulo es porque seguramente quieres conocer mas del tema.

El concepto de ordenador cuántico esta consolidado por otros temas relacionados que también ameritan estudio; en este caso en particular trataremos el concepto de manera general.

La intensión de ello es que puedas conocer que es un ordenador de este tipo y que este conocimiento general te sirva como base en caso de querer adentrarte mucho mas en el tema.

Ok entonces, ¿Qué es un ordenador cuántico?

Para entenderlo de forma elemental podemos comenzar mencionado la diferencia en la forma en como procesan los datos un ordenador tradicional y uno de tipo cuántico.

El ordenador cuántico procesa y analiza los datos tomando como unidad principal el qubit, mientras que un ordenador tradicional utiliza el bit.

Que es un ordenador cuantico
Foto: Oleg Magni – Pexels

Explicado de la forma mas simple podemos decir que: El qubit puede tomar al mismo tiempo todos los estados del bit (un bit puede tomar dos estados: cero y uno).

Esto es posible gracias a una propiedad especial denominada superposición que a su ves hace que el procesamiento y análisis de los datos sea mucho mas veloz.

Un ejemplo más tangible

Necesitamos descifrar una contraseña de acceso de un sistema en particular: en este caso, si utilizamos un computador tradicional este buscaría procesar todas las combinaciones posibles

El método utilizado para hacer lo anterior seria el de prueba y error, ejecutaría todas las combinaciones hasta encontrar la contraseña acertada.

Por contraparte, ¿Cómo lo haría un ordenador cuántico? Utilizaría la propiedad de superposición para obtener todas las combinaciones posibles en un un tiempo menor.

La propiedad de superposición del qbit le da la posibilidad tomar dos estados al mismo tiempo y por ellos ser más veloz.


El calculo de la diferencia de velocidades de procesamiento entre un tipo de ordenador y otro conlleva cálculos mucho mas detallados y específicos

Otro ejemplo: Si buscamos encontrar los factores primos de un numero de 2048 bits con un ordenador tradicional, tardaríamos millones de años en lograrlo.

Si hacemos el calculo anterior con un ordenador cuántico podríamos realizar la operación en tan solo unos minutos.

¿Cuál es el futuro del ordenador cuántico?

Aun estamos en un punto incipiente en este tema, hipotéticamente los ordenadores cuánticos tomarían el lugar de los ordenadores clásicos abarcando gran parte del mercado.

Aunque también hay una tendencia que apunta en dirección opuesta: a pesar de toda la promesa teórica que arrojan estos ordenadores no serán útiles.

La falta de utilidad radicaría en la complejidad de encontrar un desempeño adecuado de estos equipos además de que sus ventajas quedarían difuminadas debido a su costo alto.

En un futuro relativamente cercano estaremos en posibilidad de saber con certeza lo anterior.

Actualización 05 Septiembre 2022.

Foto Principal: Soumi Kumar – Pexels